tentaculo derecho

La Compañia de La Cabra Loca

Entradas de blog

Autocrítica, el futuro y anuncio.

Escrito por kokhe el 30/03/2015
Este miércoles terminamos el tercer capítulo de La Compañía de la Cabra Loca. Haciendo autocrítica (que sin caer en la falta de autoestima siempre es un ejercicio sano) y limitándome solo a la parte que me toca, el guión, voy a analizar los fallos y aciertos de este episodio.

Llevo ya dos capítulos virando la historia hacia un tono más oscuro, más grave. Y si bien no es mala decisión he perdido gran parte de la frescura y diversión que como guionista soy capaz de trasmitir. Hacer historias serias no es algo a priori malo siempre que no se caiga en el “Frankmillerismo” (cosa que aun no llego, afortunadamente). Mantener un tono divertido a la par que se cuenta algo serio está al alcance de pocos maestros de la narrativa como Terry Pratchett o Douglas Adams; Es en ficciones como Adventure Time (donde el equipo de Pendleton Ward usa aventuras absurdas y ciencia ficción hardcore para hablar de muchos aspectos de la naturaleza humana) o South Park (en que tratan temas usando una sátira descarnada que supera en análisis a cualquier serie del mismo estilo) Son todos ellos ejemplos de contar historias manteniendo un perfecto equilibrio entre tonos.

Hay otros errores de fondo que he cometido: las frases lapidarias sin carisma, combates demasiado estáticos, motivaciones y argumentos poco claros, etc. Todo ello trataré de ir corrigiendo y explicando mejor en los próximos capítulos.

La historia debe seguir siendo contada pero acentuando los elementos de humor y sin perder de vista lo que quiero contar. Hasta ahora os hemos contado la ineptitud de unos aventureros ante una situación grave como es un genocidio y la incapacidad de estos para enmendar la injusticia. Cómo afronten esta derrota y qué harán para arreglarlo será lo que quiero contar en futuras entregas.

Pero...

Pero os preguntaréis qué hago hablando de todo esto tras la marcha de Solensan. Como os dije Solensan no se ha desligado del todo de este proyecto así que aunque sea de modo puntual o simplemente testimonial él seguirá colaborando.

Os agradezco el interés que habéis manifestado con este tema, tanto los que habéis podido hacerlo en persona como los que lo han hecho a través de estos canales virtuales.

Por otro lado me complace anunciar que tras un breve parón por fiestas y tras un periodo de ajuste continuaremos con La Cía de la Cabra Loca esta vez con la participación del genial Fran Valentine. Fran tiene un estilo cartoon muy adecuado para este proyecto así que en breve veremos a nuestros aventureros favoritos dibujados con la mano hábil de este dibujante canario.

CZAoyQy.jpg

Así que tras el miércoles nos vamos de vacaciones, intentaremos que nos hagan un paso de semana Santa de la Cabra.... aunque lo mejor dedico mis esfuerzos a pulir el próximo capitulo que viene con escenas impresionantes y alguna que otra revelación importante.

¡Saludos!

¿El fin de la Cabra Loca?. Necesito dibujante.

Escrito por kokhe el 04/03/2015
La Compañía de la Cabra Loca lleva ya más de cinco años en Subcultura. A ritmo lento pero seguro hemos ido desarrollando sus aventuras. Tras tanto tiempo no solo le coges cariño a los personajes sino a sus historias, conflictos y contradicciones... todo aquello que conforma su esencia y los hace tan reales como especiales.

Sobra decir que La Cía de la Cabra Loca es un proyecto al que he dedicado muchas horas de trabajo y amor. Durante estos años lo he visto crecer y desarrollarse; lo he usado para experimentar estilos, tonos y argumentos que aún a día de hoy no he terminado de probar, queda mucho camino por recorrer.

El tema central del cómic es el interés personal contra el altruismo, el heroísmo desinteresado contra el egoísmo casi patológico. Mis personajes son mercenarios movidos aparentemente por el afán lucrativo, todos en mayor o menor medida tienen motivos para no preocuparse por el bienestar ajeno, a no ser que le paguen. Tenemos a un exsoldado que en la anterior guerra sirvió en el bando enemigo; un semielfo que ha sufrido las injusticias del racismo y que moriría si los elfos le capturasen; una elfa clasista, clériga del grupo aparentemente más interesada en el oro que en proteger al indefenso; una maga cegata que es un peligro andante y finalmente un bárbaro antisocial e introvertido. La idea desarrollada hasta ahora es que pasaría si gente así se encontrará de repente con una injusticia... la respuesta aún no la he respondido adecuadamente. Y faltan muchos temas por contar: los dioses, su responsabilidad, su relación con los seres vivos, los bárbaros y su lucha contra la extinción y un largo etcetera.

Es por eso que me apena anunciar que hasta nuevo aviso el webcómic queda cancelado siendo su futuro incierto. Por motivos ajenos a nosotros Solensan no puede continuar dibujando las aventuras de La Compañía de la Cabra Loca por lo que el capítulo en curso será el último en el que trabaje. Me alegra poder decir que mi relación con el coautor de La Cabra es cordial y en ningún momento su marcha supone un menoscabo en nuestra amistad, que es más larga que el mismo proyecto y espero poder colaborar con él en lo que sea posible.

Quiero pediros vuestra ayuda, necesito un nuevo dibujante para seguir dando vida a esta historia. La publicación de la Compañía de la Cabra Loca va más allá de subcultura. Estamos publicando en Android, Apple Store y estamos desarrollando videojuegos con sus protagonistas. Es por eso que me niego a enterrar el proyecto viendo todo el potencial que tiene y estoy seguro de que muchos de vosotros os encantaría participar en el.

Os doy las gracias de antemano, tanto por el apoyo que sé que voy a recibir como por haber estado ahí desde hace tanto tiempo; por las amistades hechas y las amistades futuras. Por vosotros.


¡Por la Cabra!

Gracias.

Vídeojuego de la Cía de la Cabra Loca

Escrito por kokhe el 17/10/2014
Al fin ha salido la versión Beta del primer videojuego de la Compañía de la Cabra Loca. Este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda de zeentury y de Naitmarr así que gracias a los dos.

El juego es del estilo de Flappy Bird con imágenes de los citados artistas. Me gustaría que os lo bajéis y nos deis vuestra opinión, para nosotros es muy importante el feedback.

o7DWQNy.jpg


shcjaMa.png

Como podéis ver lo hemos llamado Flying Goat Simulator parodiando así los múltiples simuladores de Cabra del mercado (y es que, hacer el Cabra está de moda muchachada)

Bajaos la app y ya nos contaréis qué os ha parecido.


Un abrazo.

Steal Like an Artist: Capítulo 5. Los trabajos paralelos y los hobbies son importantes.

Escrito por kokhe el 30/07/2014
Búscate un hobbie creativo. De hecho trata de tener cuantos más hobbies y proyectos paralelos mejor, ojo no confundas esto con trabajar gratis, en España habrá quien se aprovechara rápidamente de ti.

Usa esas aficiones principalmente como forma de aprender o incluso en ocasiones una forma de ir haciéndote un nombre, de darte a conocer.

Muchos de los que se dedican a los cómics o a la escritura tienen hobbies creativos. Es sorprendente la cantidad de autores que a nivel más o menos profesional tocan algún instrumento o incluso forman parte de un grupo musical. Austin Kleon nos cuenta que cuando volvió a formar parte de una banda fue cuando se sintió completo de nuevo y entonces su afición y su trabajo empezó a intercomunicarse y enriquecerse mutuamente.

En mi caso tengo una larga trayectoria en asociaciones juveniles y culturales (Club de cine, Club de Rol, Apsa, Cruz Roja, Ecologismo, animalismo, etc) todos y cada uno de mis voluntariados me han aportado cosas a nivel personal y creativo. Actualmente formo parte de Unicomic dentro del cual además de charlas y jornadas sobre cómic organizamos representaciones de teatro amateur (Rocky Horror Picture Show, Mago de Oz, etc) comparado con la “soledad” del guionista el formar parte de un equipo creativo resulta refrescante.

En definitiva necesitas algo con lo que desconectar de un trabajo remunerado y conectar con tu lado más libre y creativo.

Steal Like an Artist. Capítulo 4: Usa tus manos.

Escrito por kokhe el 09/07/2014
Todo es digital. Los ordenadores han invadido todos los aspectos de nuestra vida. Para bien y para mal estamos viviendo una revolución de la comunicación y esto afecta de alguna forma nuestra creatividad.

Antes de la invención de la máquina de escribir ya se editaban libros. La figura de Miguel de Cervantes escribiendo el Quijote con una pluma de ganso es altamente icónica. Para resaltar lo obvio diré que cuando el primer cavernícola contó había ido la caza ese día ningún ordenador había por ahí, uso sus manos… (y algún tipo de pigmento rojo).

La era digital en la que vivimos nos ayuda a difundir nuestro trabajo como nunca hemos visto antes. Anteriormente solo unos pocos podían formar parte de esa elite de privilegiados que conseguían ser publicados. Hoy en día es infinitamente más sencillo publicar, disfrutamos de una independencia impensable hace años, ¿cierto?.
Bueno, por un lado la independencia viene con unos costes añadidos, ya no necesitamos editores pero por lo contrario no tenemos quien nos edite correctamente nuestro trabajo. Esto hace que obras de dudosa calidad literaria o artística nos llegue sin ningún tipo de filtro, aun así es el público –los lectores- el que sigue teniendo la última palabra. Además trabajar para una gran compañía editorial no garantiza un nivel de excelencia (sirva como ejemplo que DC sigue publicando cualquier mierda de Frank Miller).

Por otro lado la figura del editor -y de las grandes compañías editoriales- es un invento relativamente reciente (más o menos de mediados del siglo 19) desarrollado a lo largo del siglo pasado. Ni Cervantes, ni Shakespeare, ni el anónimo que escribió el Lazarillo o el Gilgamesh tenían editores. Autoeditarse no es un invento de ahora, trascender no depende tanto del medio o la tecnología como de la calidad de la obra.

El pc nos ayuda a editar nuestras historias, a cambiar palabras, a corregir faltas de ortografía. Austin Kleon aboga por un proceso creativo artesanal, dividir el espacio de trabajo en analógico y digital. Los dibujantes lo tenéis más fácil, aun hoy hay muchos artistas que prefieren dibujar primero en papel para más tarde trasladar su trabajo a la pantalla del ordenador.

Acostúmbrate a llevar una libreta contigo, escribe en un folio de vez en cuando, las ideas fluyen más rápido sobre el papel, escribe a boli pequeñas sinopsis y prueba a barajarlas y a reordenarlas para tus relatos, experimenta.

Steal Like An Artis. Capítulo 3 Escribe el libro que quieres leer.

Escrito por kokhe el 23/06/2014
Arriesgate.

El nombre del capítulo me recuerda a un chiste (en realidad creo que es una cita de alguien pero no he podido encontrar de quien) “¿Por qué escribir un libro cuándo por poco dinero te puedes comprar uno ya hecho?”.

La respuesta a esa pregunta es sencilla: Porque tienes algo que decir, porque tienes la necesidad, muchas veces imperiosa, de contar cosas, de hablar de lo que te inquieta o simplemente sientes curiosidad.

Austin Kleon nos habla de su experiencia con Jurassic Park. Nos cuenta que nada mas salir del cine corrió a escribir la secuela en la que el hijo de uno de las víctimas de los dinosaurios y la nieta del científico que construyó el parque (el personaje de Richard Attenborough) viajan a la isla. Uno de ellos quiere destruir lo que queda de parque el otro quiere salvarlo. Por supuesto se enamoran y hay aventura.

La experiencia me recuerda poderosamente a mi infancia cuando lo primero que escribí fue la segunda parte de los Inmortales: A un escoces (sin parentesco con Mel Gibson) lo mata el Kurgan, luego resucita y se junta con otros inmortales incluida una chica que no recuerdo el nombre…)

“Mi interés en hacer música ha sido el de crear algo que no existe que quisiera escuchar. Quería escuchar música que no se hubiera tocado aún, poniendo cosas juntas que sugirieran una nueva cosa que no existiera”

Brian Eno.

Se suele recomendar a los escritores novatos que escriban sobre lo que saben y en opinión de Kleon esto lleva a historias aburridas donde nada pasa. Si bien encuentro esto no del todo cierto considero mucho más interesante salir de la zona de confort en la que muchos escritores nos situamos.

Hacemos arte porque nos gusta el arte. Toda ficción, independiente de su calidad literaria o artística es de hecho fanfiction. El mejor consejo no es escribir sobre lo que sabes sino sobre lo que te gusta.

En mi opinión, alejarnos de aquello que conocemos es recorrer un camino de enriquecimiento personal y profesional. Llevo años jugando al Rol de mesa, devorando historias de ciencia-ficción, comics de superhéroes pijameros, espada y brujería, etc. No siento demasiada simpatía por comedías románticas, tensiones sexuales no resueltas, rambos ochenteteros clónicos y un largo etc. así que en mis historias futuras planeo dar mi punto de vista sobre aspectos que al no gustarme no domino del todo, arriesgar es la única forma de ganar.

La obra perfecta no existe, cuando leas tu obra preferida o algo de tu autor favorito pregúntate en qué ha fallado, qué caminos no han tomado, qué cosa hubiera hecho la historia mejor, en caso de que el autor ya haya muerto de estar vivo qué escribiría hoy en día, si colaborara con otro autor qué saldría de ahí.

Canaliza tu deseo por buenas historias en escribir lo que quieres leer. Ten en cuenta que lo que tú consideras “bueno” es un aspecto subjetivo y por lo tanto cambia de persona en persona (D´oh).
¿Piensas qué en las pelis de Xmen sobra tanto Lobezno?, ¿qué el canadiense tiene demasiado protagonismo y que otros personajes como Tormenta o Kitty Pryde deberían salir más? ¿Quizá la historia de “amor” (mejor dicho atracción) entre Logan y Jean Grey (con triángulo amoroso entre Scott-Grey-Logan) te parece mal narrada?... Trata de decírselo a los productores… te enseñaran los millonacos que han ganado con las películas y te argumentaran que sin tanto Lobezno, historias de amor, triángulo amoroso, etc (sin el tirón para el público femenino, vamos) las películas no hubieran recaudado tanto. Lobezno vende… Kitty y Tormenta (y por lo que se cree en Hollywood cualquier historia de superheroinas) no venden.


He aquí la consigna:

Dibuja el arte que quieras ver, empieza el negocio que quieras administrar, toca la música que quieras oír, escribe el libro que quieras leer, construye aquellos productos que quieras utilizar… haz la clase de trabajo que deseas ver hecho.

Te lo repito… arriesgate

Segundo número para plataformas Android

Escrito por kokhe el 20/06/2014
Ya está disponible el segundo número de La Compañía de La Cabra Loca para tablets, aunque podéis bajarlo en cualquier dispositivo Android.

l4ltrPg.jpg

Este número es el pistoletazo de salida para una nueva y emocionante saga. Tiene dioses, una hermandad de asesinos, personajes nuevos y un terrible misterio, La compañía no volverá a ser la misma cuando termine esta historia.

Estamos orgullosos de poder decir que hemos sacado también una versión en inglés para que más público pueda compartir su amor por el humor absurdo y la acción a raudales.

Así que ya sabéis compañeros... ¡Descargad el último capítulo!

Aquí la versión española.

Aquí la versión en Inglés.

ROBA COMO UN ARTISTA (RESUMEN)

Escrito por kokhe el 13/06/2014

Roba como un artista es un libro de consejos y observaciones sobre la creatividad. Ya en su primer capítulo, que tiene el mismo nombre que el libro, su autor Austin Kleon nos habla de la clave principal de su ensayo: Todo está inventado.

Por lo tanto lo único que nos queda por hacer son estos consejos para ejercitar nuestra creatividad:

No tengas miedo de copiar a tus autores favoritos.

Coge varios elementos de aquellas historias que te gusten y mézclalos para hacer algo nuevo.

Documéntate, no dejes nunca de leer cosas nuevas.

Lleva una libreta siempre contigo, apuntalo todo.

La semana que viene empezaremos con el siguiente capítulo: No esperes a saber quién eres para empezar.

ROBA COMO UN ARTISTA. Capítulo 1 (parte 2)

Escrito por kokhe el 11/06/2014
Sigo con el análisis de Steal Like An Artist de Austin Kleon.

Nada es original o lo que es lo mismo todo es un remix.

Poca gente es consciente de lo poco original que es el imaginario colectivo, precisamente por ese carácter de colectividad. La narrativa se nutre de ese terreno común intelectual del que todos somos dueños.

¿Un ejemplo clásico? Caperucita Roja.

Antes de Perault y los hermanos Grimm el cuento de Caperucita había sido contado desde hace mucho tiempo, desde el siglo X o incluso mucho antes y a lo largo de todo el planeta podemos encontrar distintas versiones. Como dice Kleon citando un pasaje de la biblia, nada nuevo bajo el sol.

Ahora bien, ¿si todo está ya hecho como actuamos a la hora de “crear” una “nueva” obra?

He aquí unos cuantos consejos de Kleon para empezar:

Remezcla los elementos que te atraen para, por arte de alquimia creativa, producir algo nuevo. Los tropos, aquellos elementos, convenciones y conceptos de la narratología que hacen avanzar las tramas o forman parte de las historias, son universales. Un narrador hábil puede usar elementos de géneros aparentemente tan dispares como la ciencia ficción, el oeste o el terror.

Elige de quien copiar, por quien sentirte influenciado y selecciona buenas ideas. En mi caso por ejemplo dos de mis principales influencias son Terry Prattchet y Alan Moore ¿Merece todo lo de estos autores servir de influencia? En el caso de Prattchet me resulta difícil eliminar algo, quizá las aventuras juveniles que hace me resultan un tanto clónicas por el contrario de Moore es más sencillo elegir trabajos más notables sobre otros que no lo son tanto. Todo autor pasa por un periodo de aprendizaje y una vez encumbrado no siempre mantiene el nivel de calidad.

Sé autodidacta, lee, documéntate, sé curioso. Tendemos a escribir sobre lo que conocemos, eso nos crea una falsa sensación de seguridad, sal de esa zona de confort. Tengo la teoría de que muchos (que no todos) Comic-books americanos son malos por dos cosas, una la velocidad con la que deben de ser escritos y también por la poca documentación que hacen mucho de sus autores. Una de las señas de identidad de Stan Lee es como se inventaba todos los aspectos científicos en sus cómics.

Lleva una libreta a todos lados. Apunta todas las ideas que se te vengan a la cabeza. Apunta el nombre de autores, libros, tus pasajes favoritos. A veces me siento idiota llevando una libreta y apuntando cosas, así que por lo general lo apunto en el móvil, supongo que es una tendencia muy extendida actualmente. Antes solía subrayar en lápiz aquellos libros que me gustan realmente (el último que subrayé fue El espejismo de Dios por Richard Dawkins) pero desde los tablets y ebooks no es lo mismo así que voy apuntando las cosas en el móvil.



Esto cierra el primer capítulo de Steal Like An Artist, próximamente haré una breve recapitulación.

ROBA COMO UN ARTISTA… EL CASO CLAREMONT BYRNE CAMERON ELLISON.

Escrito por kokhe el 09/06/2014
Capítulo Uno. Roba como un artista.

“Los poetas inmaduros imitan; los maduros roban; los poetas malos deforman lo que cogen, y los buenos poetas lo trasforman en algo mejor, o al menos algo diferente. El buen poeta unifica su robo en un nuevo sentimiento que es único, profundamente diferente de donde fue arrancado”


T.S. Eliot


Así empieza Austin Kleon su libro, con dos cojones citando a otro autor. Lo que viene a decir es simple: Todos los autores buenos roban ideas.

Alguien me dijo una vez: “Qué original Avatar”….en los noventa alguien me dijo: “Qué original Pocahontas”… a principios de los noventa “Qué original Bailando con Lobos”… por supuesto nadie recuerda “Pequeño gran Hombre” o “Un Hombre llamado Caballo”.

Alguna vez habéis pensado lo curioso del flujo de ideas, os pongo un ejemplo muy sencillo.

1963, Canadá, John un niño inglés 13 años de Johh consume ciencia ficción avidamente sobretodo en forma de teleseries (muchas de ellas británicas como Dr. Who o Avengers) y cómics de la DC y algo de la recién (re)creada Marvel.

Chris es también un chaval inglés pero emigró rápidamente a Norteamerica donde al igual que John fue influenciado por series como Star Trek y otras Space Opera de la época.

A estas horas ya sabréis de qué dos artistas hablo ¿cierto? Hagamos un salto de unos cuantos años…

En 1984 el equipo artístico formado por John Byrne y Chris Claremont firma la saga Days of Future Past donde en palabras de Byrne se inspiran en The Quatermass Experiment serie predecesora del Dr. Who de la que copian el argumento del capítulo “The Day of The Daleks” donde un viajero del tiempo trata de evitar un futuro distópico en el que unas criaturas mitad robots mitad aliens han esclavizado a los seres humanos.

Ignoro si ambos artistas conocían “No tengo boca y debo gritar”, o los dos episodios de Más allá de la RealidadSoldado” y “El diablo de la mano de cristal” ambas de Harlan Ellison pero lo dudo, volveremos a él más tarde.

Recapitulando, Claremont y Byrne que ya habían cogido prestado al Club Fuego Infernal de un capítulo de Avengers adaptan al universo Mutante un argumento de Dr. Who… Ambas influencias de su Inglaterra natal.
¿Vais pillando la idea?... Aún hay más.

James Cameron el perpetrador de Avatar o Titanic, tiene un sueño febril sobre un torso metálico surgiendo de una explosión mientras se arrastra armado con cuchillos de cocina y de ese sueño surge el primer film de The Terminator. Al ser estrenada Harlan Ellison demanda a Cameron por plagio sobretodo de “Soldier” (donde vuelve a haber un soldado viajero del tiempo) y de “No Tengo boca y debo gritar” (donde vemos un ordenador reminiscencia del Skynet de la peli del chuache).

¿Leyó Cameron Días del presente Futuro?, ¿Dr Who?, ¿O los episodios de Ellison? Bueno, al parecer lo de Ellison algo de cierto si que puede ser.

Luego Claremont mas tarde en X men cogió prestados elementos de Terminator, un tiempo después de la saga “Days of Future Past" y ya sin Byrne el guionista introduce a Nimrod un robot cazador de mutantes que viaja al pasado para eliminar a Rachel... lo han adivinado otra viajera del tiempo ¿Os suena familiar?

Un último salto… Se acaba de estrenar la adaptación al cine de Days of Future Past cuyas primeras imágenes recuerdan poderosamente a la primera secuencia de Terminator: Judgement Day ¿Casualidad? No, simplemente que los buenos artistas son unos ladrones y Harlan Ellison en palabras de James Cameron “un parásito”.

¡Un sello ha nacido!

Escrito por kokhe el 05/06/2014
Un buen compañero (y mejor amigo) subcultista me recomendó que creara un sello bajo el que publicar La Compañía de la Cabra Loca.

Si hay algo que a simple vista pasa desapercibido en mis guiones es sin duda mi dificultad para poner nombres a personajes. Por lo general voy dejándolo hasta el último momento y cuando llega tiro de páginas de Baby Names truco que descubrí con años y años de crear personajes para juegos de rol, un día hablaré más de este tema que da para un post propio.

Pero claro, esta dificultad, quizá acentuada por la necesidad de querer dar en el clavo, de dar con el nombre clave se trasladó a la hora de nombrar el sello editorial.

Muchos fueron las opciones que barajé a lo largo de meses de estar dándole vueltas a la cabeza. Nombres más o menos acertados, pero me costaba decidirme.

Veía muy buenos ejemplos de nombres editoriales y sellos (Grafito, Grapa, Ma-Ri-Vel, etc) y me daba rabia no no se me ocurriera un nombre a la altura.

Barajé varias opciones:

OrKo LoKo ediciones.

Cabra Loca ediciones.

Aldous Ediciones.

Huxley Ediciones.

Y ninguno me convenció.

Así que al final tiré de dos cosas: Primero el egocentrismo... y después para disimular el acronimo.

Así que "Ediciones Kokhe", "Ediciones Saeba" sacados de "Kokhe Saeba Takashi" el nombre que uso tanto en publico como de forma artistica se convirtió en KST Ediciones o más concretamente

ubYAHdP.jpg?1

El logo está ya insertado en la portada del número 1 y número 2 de la versión para Tablet del webcómic.



A Hiatus (Huelva), Unicomic, Podcasts y Salón del Cómic de Barcelona.

Escrito por kokhe el 28/05/2014
Mientras estamos preparando la salida del segundo capítulo para Android y Ipad (esta vez sí que sí, de verdad) La Cabra y el resto de nuestros aventureros se van de vacaciones al pueblo de Hiatus (provincia de Huelva).

Pero nosotros sus autores no tenemos vacaciones, mientras Solensan va dibujando el siguiente número yo voy haciendo promoción de la App allá donde me dejen acercarme a un micro.

Primero hicimos una presentación en Unicomic donde hablamos de Subcultura, los webcomic y del paso de La Cabra Loca a tablets y otros dispositivos. Desde aquí agradecemos a los responsables de Unicomic por contar con nosotros.

También estuve en el Salón del Cómic reencontrándome con amigos y haciendo nuevos contactos. Seguro que cosas prometedoras pueden salir de esos encuentros.

Me pasé por el Despacho del DR. Venkman a recibir terapia por mi "Spoilerfobia" y pasar la tarde hablando de series, películas y demás frikadas.

Os iremos informando en cuanto haya novedades...

"stei alert tru belivers"









Presentación de la Cabra en Unicomic

Escrito por kokhe el 26/03/2014
Este sábado el equipo artístico y técnico de La Compañía de la Cabra Loca participaremos en una mesa redonda dentro de las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante (Unicómic).

Aprovecharemos para presentar la aplicación para Google play y narrar nuestra experiencia en la autoedición digital.

Apple nos ha rechazado la app lo que es extraño pues para otras publicaciones del mismo tipo no ha puesto objeciones. Estamos buscando una solución pero lo más seguro es que lo publiquemos como epub dentro de su tienda.


Mientras tanto la app en Android os la podéis bajar pinchando aquí.


Saludos.

Los egos de internet, Unicomic 2013 y las rabietas sobre el Ranking de Subcultura

Escrito por kokhe el 05/04/2013
<strong>Los egos y discusiónes en internet</strong>

Ejerciten ustedes su derecho a expresar libres su opinión que yo ejercitaré el mío a que no me importe... O no.

Me gusta la diversidad de opiniones, en serio, disfruto con una persona que defiende que “Lost” tiene un buen final (pista: no lo tiene) o que los productores sabían desde el principio como iba a acabar (otra pista: No tenían ni idea) y ya puestos que el final (¡Cuidado un spoiler salvaje apareció!) es que todos han estado muertos desde que el avión se estrelló (Última pista: NO)

Pero encabezonárse (y yo de eso sé mucho) en una postura, convierte un debate potencialmente enriquecedor para las partes implicadas, en una riña de patio de parvulario. Al final si ves que alguien no cambia de parecer ante tus argumentos mejor dejarlo estar y visto desde el otro lado: Si los argumentos del otro no acaban de convencerte, apaga y vámonos, dile educadamente que él tiene su forma de ver las cosas y tú las tuyas. Ninguno va a convencer al otro, la diversidad es enriquecedora.

Después de un desacuerdo recomiendo a las dos partes informarse sobre el tema discutido, ver relajadamente otras posturas, si es necesario y sin vergüenza ni complejos cambiar de opinión. Una cosa es ser cabezón y otra muy distinta ser cerrado.

Todo lo anterior tiene su origen por reflexiones hechas ante conversaciones sobre todo de internet y a algunas menos en vivo. En internet la gente es menos reflexiva a la hora de defender sus posturas o corregir sus formas. Otro día ya me extenderé en ello , tengo cosas mejores y más agradables de las que hablar.

<strong>Breve crónica de Unicómic 2013</strong>

Dicho esto, el pasado 14, 15 y 16 de marzo se celebraron las XV Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante a las que asistí como colaborador en calidad de Técnico audiovisual, echando una mano filmando las ponencias, y qué afortunado fui porque ¡qué ponencias!.

Desde la interesantísima charla de <strong>Ramón Sanchez Verdú</strong> <em>Viñetas en Realidad Aumentada</em> hasta la siempre instructiva aportación de <strong>Álvaro Pons</strong> que habló de la Bande Designe, el cómic Francés. Desde un acertado análisis de <em>El Jueves bajo la perspectiva del sexismo</em> hecha por mi compañero de Dona Jove, <strong>Joan Miquel Rovira</strong> hasta una exposición del <em>Cómic y comunicación política</em> por Jaime Albero y esos son unos pocos ejemplos del primer día.

Otras aportaciones fueron <em>Regís Loisel: Re-creador de leyendas </em>por <strong>Lilian Fraysse</strong><em>, Manga-Kissa y el nomadismo urbano por el arquitecto residente en Japón </em><strong>Jorge Almazán</strong><em>, Procesos históricos de los siglos XX y XXI: Su reflejo en la continuidad principal de los cómics Marvel</em> por <strong>Daniel Simón</strong> o <em>Usos y tipología del cómic desde una perspectiva intermedial</em> impartida por un enérgico y dinámico <strong>Vicent Garcia</strong> por nombrar unas pocas de un montón de excelentes aportaciones.

Sin olvidar los encuentros con los autores: <a href="juacovizuete.tumblr.com/"><strong>Juaco Vizuete</strong></a> (<em>El resentido, El experimento</em>), <a href="http://maxvento.blogspot.com.es/"><strong>Max Vento</strong></a> (<em>Actor Aspirante</em>),<a href="ruizge.blogspot.com/"> <strong>Francisco Ruizge</strong></a> (<em>Eloisa y Napoleón</em>), <a href="http://corominas.viewbook.com/"><strong>Enrique Corominas</strong></a> (<em>El retrato de Dorian Gray, Portadas de Canción de Hielo y Fuego</em>),<a href="www.dagninoart.com/ "><strong> Fernando Dagnino</strong></a> ( <em>JLA, Escuadrón Suicida, Superman</em>) y<a href="www.salvadorespin.es/"> <strong>Salvador Espín</strong></a> (<em>Masacre, Lobezno: Primera clase, Patrulla X: Generación Hope</em>) de muchos ellos guardo no solo autógrafos sino también muy buenos momentos.

Fue una pena que se cayera del cartel las dos intervenciones del veterano<strong> Antonio Martín</strong> que iba a hablarnos de <em>El Rrollo Enmascarado: nacimiento del underground, inicio de la transacción en el cómic</em> y <em>Superhéroes y manga</em>.<em> El vuelco de la industria editorial española del cómic, 1983-2001</em>. Otra vez será.

Destaco especialmente tres ponencias:

<strong> </strong><em>El sexe explícit en Omaha. The Cat Dancer com a eina argumental i de descripción psicológica (El sexo explícito en Omaha: The Cat Dancer como herramienta argumental y de descripción psicológica) por </em><strong>Eduard Baile<em>.
</em></strong>

Quería ver la intervención de Eduard, no solo por ser fan de<a href="http://www.omahathecatdancer.com/"> la obra de <strong>Reed Waller</strong> y <strong>Kate Worley</strong></a> sino además por cierto futuro personaje de La Compañía de la Cabra Loca a la que quiero dar una perspectiva adecuada de mujer en un mundo de fantasía medieval desde un punto de vista feminista, cubriendo aspectos ya tratados por la citada obra (el tema del desarrollo psicológico lo dejo<a href="http://cabraloca.subcultura.es/arte/9986"> para cuando Winithar aparezca en el webcómic</a> porque da para otro extenso post) Hablé un poco del tema con Eduard, aunque se me quedaron muchas cosas por decir, y le recomendé a <a href="http://jaynaylor.com/"><strong>Jay Naylor</strong></a> y especialmente su obra <a href="http://betterdays.subcultura.es/tira/1/"><em>Better Days</em></a>, la cual lógicamente le ha interesado, espero que lo esté leyendo y lo disfrute.

<em>Verdugos y victimarios del franquismo. Una aproximación a su representación a través del humor gráfico y la ilustración por Lidia Mateo Leivas.</em>

Interesante charla sobre las víctimas de la guerra civil y la represión fascista de Franco y de cómo el humor gráfico sirve de herramienta de denuncia. Una ponencia sobria con un tema serio con el telón de fondo del humor.

<em>El secreto de sus ojos. Metacómic: dos vías de autorreferencialidad por Francisco J. Ortiz.</em>

Como fan de <strong>Grant Morrison</strong> no podía perderme la ponencia de Francisco J. Ortiz que no solo habló del autor éscoces de <em>Animal Man</em> o <em>Doom Patrol</em> (por citar dos ejemplos) sino que demostró que la ruptura del cuarto muro forma parte del cómic desde sus inicios (<em>Little Nemo in Slumberland</em> de <strong>W. MCcay</strong>) o de la capacidad del cómic como medio para hablar del cómic (muy recomendable la obra <a href="http://www.sinsentido.es/editorial/99-ejercicios-de-estilo/LP00154/"><em>99 ejercicios de estilo</em></a> de <strong>Matt Maden</strong>, editada en España por Sins Entido en el 2007)

<strong>Bonus track: Rabieta a cuenta del Ranking de Subcultura (suma y sigue).</strong>

Después de estar en un ambiente altamente académico y creativo vuelvo a casa extenuado y leo la enésima rabieta a cuenta del ranking de Subcultura. <em>Buff,</em> no hay ganas, el tema ya cansa.

Guionizar a la Cabra I

Escrito por kokhe el 25/04/2012
Llevo aproximadamente 5 años guionizando la Compañía de la Cabra Loca. Después de 75 tiras he aprendido muchas cosas. No pretendo sentar cátedra, muchos son los errores que sigo cometiendo y muchas son las cosas que debo aprender.

A lo largo de tantas tiras he ido reflexionando acerca de ser creativo, de crear mundos y contar historias.

Lo primero que se aprende es que uno no crea sin ayuda de otro. Una de las primeras lecciones es que un guionista necesita un dibujante para dar forma a su mundo. El dibujante es el co-creador del universo del guionista y mucho le debe a su visión final.

Los chistes sueltos están bien pero en nada ayudan a contar una historia. Una de las tiras de la cabra fue creada hace más de diez años, perfectamente podría servir para cualquier historia de fantasía medieval. Hacer un compendio de chistes no es contar una historia, igual que un compendio de misterios no cuenta absolutamente nada. Hace falta un hilo argumental que andar tira tras tira, un camino que recorrer paso a paso. Dicho camino debe ir hacia un sitio, hay que caminar por lo tanto principio, nudo y desenlace. Dicho esto, muchas veces se me ocurren escenas sueltas, sopeso si a través de ellas puedo hacer avanzar la historia y como puede enriquecer o por el contrario enturbiar el relato. Por lo general trato de decantarme por la claridad.

Los flashback son un recurso fácil pero necesario e irremplazable para presentar bien al reparto. Sin ellos este primer capítulo hubiera sido mucho más corto pero hubiera perdido profundidad. Volveré al pasado de alguno de ellos a medida que sea importante para contar los siguientes episodios.

Equilibrio entre drama y humor. Reconozco que se me fue la mano con el pasado de algún que otro personaje. En un principio no quería que todos los personajes fueran “ son tal colección de traumas que parecen el sueño húmedo de un psicólogo XD” pero por un lado había personajes que pedían a gritos ese tipo de pasado y otros con los que no hubiera ido mal bajarles el nivel de drama. No obstante esos pasados me sirven para caracterizar psicológicamente a los pj, sentar futuras tramas y hablar del mundo que les rodea.

Hablando de los personajes, un error muy común en comics de grupos es sobredesarrollar un personaje en detrimento del resto y eso me ha pasado con al menos dos miembros del grupo. Mientras que Kira y Aldous han quedado perfectamente definidos y han ganado fans entre los lectores Capi, Meggan y Conner me han quedado mas planos de lo deseado. Esto es especialmente patente en Conner que a simple vista y sin apenas desarrollo parece una copia (en lugar de una parodia como pretendía ser) de tantos otros bárbaros (incluido aquel del que coge el nombre). Este error pretendo subsanarlo en futuros capítulos.

Tengo miedo de ponerme pesado con la ambientación pero en el fondo no creo que aún haya quedado claro el trasfondo de La compañía de la Cabra Loca. Los dioses crean el universo, incluido un pequeño planeta, los dioses se echan a dormir la siesta, durante millones de años, surgen los seres vivos que sin dioses que interfieran se montan ellos sus propias religiones, finalmente, hace 20 años despiertan los dioses y la lían parda llevando a los seres vivos a guerras divinas. Este es el trasfondo, se supone que la Guerra del Advenimiento ha terminado. Quizá me falta narrar el advenimiento en si mismo en un breve resumen, eso esta pensado para una futura escena.

Huir del chiste fácil o el argumento manido esta bien pero se tiene que tener claro hacía donde se huye. Por ejemplo, no me gustan las típicas historias de amor y he tratado de huir de ellas, a estas alturas se debe de notar la unidirecional tensión sexual no resuelta entre dos personajes y aunque tengo claro como no voy a contar esta historia espero que la alternativa sea lo suficientemente interesante como para justificar esa huida.

Siguiendo con el tema de huir del chiste típico, con la tira número 72 quise alejarme del típico chiste de bragas o desnudos gratuitos. Aun me siento mal por la pobre Kira pero hay que decir que la idea inicial de ponerle braguitas era peor que la elegante solución de Solensan del conveniente pie en lugar estratégico.

Para terminar, esto lo hago en principio para divertirme. No estoy ganando dinero, ni siquiera estoy haciendo proyectos para ganarme la vida de guionista, ni haciendo contactos para ello, no al menos con ese único objetivo. Estoy conociendo gente muy interesante, creativa, gente que conozco en persona o me gustaría conocer. Son creativos que podrían publicar sin problemas pero dada las características del mercado editorial deben de esforzarse mas de lo que deberían en otro país. Si en un futuro me dedico a esto profesionalmente bien pero para dedicarme al mundo del cómic tengo claro que tengo que divertirme.

Dicho todo esto, agradecer estas 75 experiencias que hemos vivido juntos, nosotros como creativos y vosotros como lectores. Nos queda apenas diez tiras para terminar este capitulo y dos nuevos capítulos están ya siendo preparados. El próximo sera el 1.5, aun de temática fácil y ligera, mientras que el capitulo dos sera mucho mas ambicioso y amplio... el tres esta ya lentamente cobrando forma . Esperamos que disfrutéis de estas historias tanto como nosotros disfrutamos haciéndolas.

Tenemos Chapas, que nos las quitan de las manos oiga.

Escrito por kokhe el 29/07/2011
Vale, hemos hecho una chapas de 38 MM para regalar a los amigos. Es muy dificil diseñar chapas de un grupo de aventureros (una solución para el futuro: chapas individuales para cada personaje) pero Alfonso ha hecho un excelente trabajo de maquetación e ilustración. ¿Os gustan?



chapas2f.jpg


En un principio esperamos llevar unas cuantas a la quedada del 1 de Agosto en Alicante

Pero recordamos desde aqui que uno de los premios del pasado concurso de guestcomic eran precisamente estas chapas, que en seguida mandaremos a Katiara cuya obra podéis admirar en la galería.

Discreta Animación a partir de una página de La Cabra Loca

Escrito por kokhe el 27/07/2011
Me he currado una pequeña animación usando las viñetas del Flashback de Aldous. ¿Que os parece?

Animación

Nosotros seguimos de "vacaciones", aunque no falta nada para que volvamos. de hecho hoy mismo estamos trabajando en las siguientes paginas para acabar ya con el flashback de Conner.